top of page

LONG JOHN BALDRY

 

John Baldry , fue de los pocos músicos de los primeros 60's, que se mantuvo fiel a su estilo musical favorito, el blues, hasta prácticamente el final de su vida. Quizá esa falta de interés por comercializar su música, fue lo que le obligó a alternar su profesión de cantante, con la de actor de doblaje para televisión desde mediados de los ochenta, mientras, otros músicos coetáneos a él, en muchos casos lanzados en el mundo del espectáculo gracias a Baldry , apilaban grandes fortunas, adaptando su trabajo a los tiempos que corren, o dicho de una forma más castiza, arrimándose al sol que más calienta.

John William Baldry , nacido el 12 de enero de 1941, en Inglaterra, sobre el lugar exacto existen algunas dudas, aunque la más fiable apunta a que fue en Londres , en el documental, Long John Baldry in the shadow of the blues , albergan la posibilidad de que naciese en East Haddon ( Northampton ) después de que la madre huyese de Londres tras el bombardeo del ejército Alemán entre finales de 1940 y 1941.Desde su tierna juventud, Baldry tenía clara su vocación y un interés por la música negra norteamericana, con 12 años empezó cantando en el coro de la iglesia, lugar donde descubrió la música de su admirado Leadbelly, años después, concretamente en 1958, John Baldry , le imitaría tocando también una guitarra de 12 cuerdas y haciendo interpretaciones de jazz, viajando por todo el Reino Unido como telonero en la gira que Ramblin' Jack Elliot estaba realizando. Fue durante este período donde, Baldry empezó a forjar su carrera, adoptó su apodo “Long”, debido a sus 2 metros de estatura, su impecable elegancia en el vestir, sobre el escenario y fuera de él -…a primera vista John impresionaba, una torre de 2 metros siempre encorbatado, muy atento y con su refinado acento inglés… decía de él Rod Stewart - y su característica voz tan potente y profunda, más que apropiada para el género musical que empezaba a cultivar, el R&B.

John pasó un par de años tocando en los clubes del Soho londinense, especialmente en el Gyre and Gimble (the G's) en Villiers Street, lugar que frecuentaba un ya reputado Alexis Korner , a la búsqueda de nuevos talentos. Fue a principios de 1961 cuando le oyó interpretar , un clásico del blues más negro de los USA “ Sinner man ” y quedó tan encantado que le pidió que hiciese unas pruebas con su banda, que por aquel entonces andaba tocando en el Ealing Club en West London, desde ese instante, Febrero de 1961, Long John formó parte de Alexis Korner's Blues Incorporated , una etapa fructífera para John , en la que compartió escenario con personajes de relevancia en el futuro próximo del Rythm and Blues británico, Mick Jagger Paul Jones y músicos como Keith Richards o Charlie Watts de Rolling Stones o el mismo Jack Bruce,bajista de Graham Bond. -… Mi verdadera inspiración para hacerme músico, fue ver en directo un concierto de Long John Baldry en el Marquee, durante los primeros años de existencia del club… ha dicho siempre Eric Clapton-

Aunque no se puede considerar dentro de su discografía, Baldry colaboró en la grabación del mítico primer album de Blues Británico, R&B at The Marquee de Alexis Korner el 8 de Junio de 1962, que a pesar de llevar en el título el nombre del club, no fue grabado allí sino en los estudios de la Decca en West Hampstead ( London ), La Blues Incorporated , tuvo un sin fin de músicos en sus filas, pero para la grabación Korner contó con, Ciryl Davies como harmónica y vocal, Long John Baldry como vocalista, Graham Burbidge el baterista de la Chris Barber Band , Spike Heatley al bajo, Keith Scott al piano y Dick Heckstall-Smith al saxo, joyas como Got my mojo working, How long blues o Hoochie Coochie man, quedaron plasmadas en este album.

Long John mantenía su carrera como músico paralelamente a Blues Incorporated , además de su don especial para cazar nuevas promesas en la incipiente escena del rythm and blues . En 1962, Baldry , compartía dos noches en el Marquee con Alexis Korner Blues Incorporated, asimismo era residente una noche a la semana como vocalista , rodeándose de músicos de postín como Ginger Baker , Brian Jones , Ron Wood o Jeff Beck , a los que él mismo iba descubriendo… A finales de ese mismo año, Long John se fue a Alemania en un tour en solitario por los principales clubes germanos, a su regreso a las islas a primeros de 1963, se encontró con que Davies había montado su propio combo, Cyril Davies and The R&B All Stars y que éste le quería como vocalista acompañándole junto a su nuevo guitarra, Jimmy Page y Nicky Hopkins al piano, empezó una etapa de Baldry con The R&B All Stars, que duró once meses de residentes en el antiguo Marquee en el 165 de Oxford Street. En agosto de 1963 John , participó en el 3rd Nacional Jazz & Blues Festival en el Richmond Athletic Ground de Surrey.

En 1964 una cruel leucemia, acaba con la vida de Cyril Davies y Long John Baldry rehace el grupo pasándose a llamar desde ese momento The Hoochie Coochie Men, a los que trae dos nuevas incorporaciones Geoff Bradford como guitarrista y a un novel músico al que John descubrió tocando en la estación de tren de Twickenham , en el que se fijó oyéndole interpretar una canción de Muddy Waters, ese novato se llamaba Rod Stewart y le incorporó como segunda voz. -…Cuando John se acercó a mi en aquella estación, no me lo podía creer, yo había estado viéndole tocar en varios clubs de Londres, verdaderamente lo admiraba, me comentó que el había tocado junto a Muddy Waters, entonces me preguntó: “Te gustaría cantar conmigo en The Hoochie Coochie Men?” no me salían las palabras, lo único que fui capaz de hacer fue estrechar su mano afirmando y se me venían a la cabeza la cantidad de grandes músicos que habían estrechado esa mano anteriormente, por aquel entonces él ya era uno de los grandes…- contaba Rod Stewart en una entrevista concedida a Readers Digest. El 6 de febrero de 1964 tuvo el debut en el Marquee de Hoochie Coochie Men, permaneciendo allí por 17 meses. Baldry volvió al festival de Richmond en su cuarta edición , más orientada al ya plenamente demandado rythm and blues, en ella participaron, The Yardbirds, Rolling Stones, Georgie Fame, Graham Bond Organisation

En el otoño de 1965, Baldry decide escindir a The Hoochie Coochie Men, pues tuvo muy buenas sensaciones tras haber conocido a Brian Auger y Julie Driscoll en el 5th Festival de Richmond , así que con Gomelsky como manager, y contando con la presencia en su nuevo proyecto de Rod “The Mod” y músicos que venían de Brian Auger's Trinity, como Vic Briggs a la guitarra, Rick Brown al bajo y Mickey Waller a la batería, se unen para formar uno de los grupos de mayor calado Modernista, The Steampacket, haciéndose un hueco en los clubes del circuito mod durante 1965 y haciendo de teloneros a Rolling Stones en su gira por el Reino Unido, incluso hicieron una gira por Francia que fue el paso previo a su desaparición . Desgraciadamente no hubo una grabación decente del grupo en su corto periplo en la escena, perdiéndonos quizá la mejor mezcla de modern jazz , r'n'b y soul del momento, posteriormente a la desaparición del grupo se editó el album The First Supergroup al que le seguiría, el que Charley Records lanzó con el título The Steampacket Featuring Rod Stewart, igual desconocían que Rod sólo interpretaba una canción, aunque la razón era que no tenían legalmente permitido grabar nada con el nombre The Steampacket . El grupo se disolvió en 1966, por motivos varios, que todos confluyen en las diferencias que hubo entre los miembros a la hora de firmar con alguna compañía para grabar, con lo que cada uno tiró por su lado y al menos quedaron como amigos… Bian y Julie volvieron con Brian Auger's Trinity , Rod Stewart empezó a crear su propia carrera y Baldry iniciaría su nueva aventura en Bluesology, pero esta historia no la creemos oportuna ni es de nuestra incumbencia.

Discografía de interés:

 

- R&B at The Marquee con Blues Incorporated (1962) en el sello Ace of Clubs , subsidiaro de Decca.- Long John's Blues (1964) editado por United Artists las grabaciones de la época con Cyril Davies and The All Stars y la posterior con The Hoochie Coochie Men.- Looking at Long John ( 1966) editado por United Artists la foto de portada son The Steampacket.- Long John's Blues (1971) reeditado por United Artists , esta vez para el público americano, incluye el single Up above my head cantado a duo con Rod Stewart, el interior incluye una pequeña historia de Long John, así como fotos de 1964 de Melody Maker y New Music Express.- The Steampacket The first R&B Festival, editado por el sello, Repertoire. Incluye además de las 9 canciones grabadas para el editado por Charley Records, 12 más de grabaciones en directo.

bottom of page